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NORMATIVA CONSELLERÍA DE EDUACIÓN- directrices de actuación

Estimadas familias,

El pasado 8 de mayo la Consellería de Educación Cultura y Deporte publicó la Resolución para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 y organización del inicio del curso 2020-2021.

A continuación os informamos de los puntos más relevantes:

-DURACIÓN CURSO ESCOLAR: Se mantiene la duración del curso con el calendario escolar programado. La actividad lectiva en este tercer trimestre deberá combinar de manera integrada la actividad a distancia y presencial que pudiera llevarse a cabo según evolucione la situación sanitaria.

-LA ACTIVIDAD LECTIVA se centrará en reforzar y consolidar los aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres del curso, pudiendo seleccionar contenidos que se consideren imprescindibles para los alumnos de cursos que conducen a una titulación final de etapa. Se considera fundamental fomentar las rutinas de trabajo y mantener el hábito de estudio.

-EVALUACIÓN En la tercera evaluación se utilizarán instrumentos de evaluación dirigidos a valorar el trabajo realizado por el alumno, su interés en la realización de las tareas, actividades propuestas y actitud mostrada en el seguimiento de la actividad desarrollada.

La evaluación final del curso 2019-2020 se conformará con los resultados de la primera y segunda evaluación y, en su caso, con la mejora de la tercera evaluación.

El profesorado emitirá un informe individual valorativo del trabajo realizado por el alumnado en el curso. Estos informes servirán de base para el diseño de un plan individual de refuerzo para llevar a cabo durante el curso próximo.
Los centros docentes no realizarán pruebas de evaluación extraordinarias para el alumnado de los cursos de 1º a 3º de la Educación Secundaria Obligatoria.

-PROMOCIÓN AL CURSO SIGUIENTE, con carácter general de todos los alumnos y alumnas sin tener en cuenta el número de materias no superadas en el curso en el que se hallan, teniendo en cuenta que tal decisión no supone el aprobado de dichas materias, debiendo alcanzarse el nivel competencial básico de las mismas en el curso siguiente.
Solo en el caso de 6º de Educación Primaria o en la etapa de ESO, con carácter excepcional, un alumno o alumna podrá permanecer un año más en este curso.

Título de graduado en ESO:
  - Criterios que se tendrán en cuenta para su obtención:
 – Resultados de las evaluaciones de los dos primeros trimestres.
 – Posibilidades de seguir con éxito el curso siguiente.
 – Actitud de trabajo del alumnado durante el período de actividad educativa no presencial.
 - Número de materias con evaluación negativa.

Las pruebas de evaluación extraordinarias para el alumnado de 4º curso de ESO que no haya sido propuesto para la obtención del título de la Educación Secundaria Obligatoria en la evaluación final ordinaria se celebrará antes del día 2 de julio.


-PREPARACIÓN CURSO 2020-2021
  
-La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte promoverá acuerdos con las Diputaciones y los Ayuntamientos para la organización y financiación de actividades extraescolares que combinen actividades de refuerzo con actividades lúdicas, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y su profesorado.

-La fecha de inicio de la actividad lectiva será el 7 de septiembre de 2020 y finalizará el 23 de junio de 2021 para Educación infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria.

-Todos los centros mantendrán en el curso 2020-21 el mismo horario y jornada escolar que tenían autorizado en el curso 2019-2020.

-Los centros educativos mantendrán para el curso 2020-21 los libros de texto y el resto de materiales curriculares adoptados durante el curso 2019-2020. Esta medida no afecta al Programa de reutilización ni a las normas de utilización y conservación aprobadas por los centros.



Hasta aquí la información sobre la Resolución que enmarca las actuaciones pedagógicas durante este tercer trimestre y el comienzo del curso 2020-2021.

Nuestro compromiso es continuar informándoles de todas las novedades legislativas que sean publicadas por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que afecten al desarrollo directo de nuestra actividad, tanto educativa como administrativa, con el fin de resolver las dudas ante las diferentes propuestas que se nos trasladan a través de los medios de comunicación.

Continuamos en la labor con la esperanza de que el Señor nos acompaña y dirige.

La Dirección

Por Colegio Diocesano San Juan Bautista 21 de noviembre de 2024
El móvil puede esperar Parecería acaso más propio de un obispo de la Iglesia Católica que se limitase a afirmar que el problema no está en la tecnología, sino en el uso que se haga de ella. Sin embargo, me resisto a quedarme en ese posicionamiento neutro porque hoy en día tenemos datos suficientes para afirmar que una buena parte de las aplicaciones informáticas han sido diseñadas intencionalmente con el objetivo de atrapar a sus usuarios. Y, por ello, pienso que, en conciencia, tenemos el deber de unirnos a las iniciativas sociales (#AdolescenciaLibreDeMoviles) que se han posicionado abiertamente contra la práctica generalizada de regalar móviles a los niños y adolescentes de forma indiscriminada. Si somos mínimamente honestos, tendremos que empezar por reconocer que, más allá de los indudables beneficios, las nuevas tecnologías de la comunicación han generado en quienes somos adultos no pocos efectos nocivos. El reto es general y no simplemente generacional. Escuché decir a un hombre de Dios ya fallecido:“Las nuevas tecnologías son un buen siervo, pero un malísimo señor”. Ahora bien, si los adultos tenemos problemas en la gestión equilibrada de redes sociales y otras aplicaciones informáticas, ¿qué no estará ocurriendo en los niños y adolescentes que se encuentran en una etapa tan especialmente vulnerable? Los datos ‘cantan’:Desde 2019 el fenómeno de las autolesiones se ha incrementado en un592%(Datos fundación ANAR). El20%de los adolescentes se han autolesionado alguna vez y el 11,5% lo ha hecho con frecuencia (ANAR). En los últimos 10 años se ha producido un 3543% de aumento de pensamientos e intentos de suicidio (ANAR). La violencia filio parental ha aumentado un 400% (Fuentes policiales). Podríamos seguir inundando este artículo de datos alarmantes… Sin embargo, a pesar de que vivimos en medio de continuas alertas ante la emergencia de salud mental que se está generando, nadie parece responder a la pregunta clave: ¿Quién tiene la responsabilidad ante esta emergencia y de quién se debe esperar que tome las medidas pertinentes? ¿Quién le pone el cascabel al gato?... La inacción de las autoridades me parece trágica. Baste recordar el vergonzoso fiasco al que se redujo la promesa del Gobierno de España, quien había anunciado para el inicio del curso escolar unas medidas que impedirían el acceso de menores de edad a contenidos pornográficos, violentos y negativos. Todo acabó en nada, quedando patente la falta de voluntad de intervención. A estas alturas nos debe quedar claro que lo que no haga la propia familia, no lo va a hacer la autoridad pública; y aunque pienso que estamos llegando tarde, es vital que, de forma subsidiaria, la Iglesia se ofrezca a las familias para ayudar en la educación digital. En nuestra Diócesis de Orihuela-Alicante nos disponemos a implementar en nuestros colegios diocesanos un proyecto de responsabilidad digital, con el objetivo de que las familias puedan apoyarse entre ellas, tomando decisiones confluyentes, para concluir plasmándolas en un pacto familiar. Nos jugamos muchísimo en el reto de cómo integrar el uso de la tecnología en la vida familiar. Sabemos que no es fácil sanar los malos hábitos adquiridos en el uso de las tecnologías, y por ello deberíamos comenzar por erradicar la entrega del móvil en edades tempranas. Por poner un ejemplo, es un auténtico drama que los regalos de la primera comunión sean la puerta por la que la pornografía se hace presente en la vida de los niños. Cada vez son más los profesionales que aconsejan retrasar hasta los 16 años la compra de un móvil a nuestros hijos. Se aproximan fechas en las que la propaganda consumista nos impulsa a realizar muchas compras sin el suficiente discernimiento: El 29 de noviembre será el Black Friday; el 2 de diciembre el Cyber Monday; y aunque -ingenuos de nosotros-pudiera parecer que las fiestas de Navidad y de Reyes ponen el punto final, las rebajas de la cuesta de enero se encargarán de sacarnos de este engaño, ya que la incitación al consumismo no tiene fin. Sería lamentable que nos dejásemos arrastrar por esta vorágine optando por un regalo envenenado… ¡El móvil puede esperar! D. José Ignacio Munilla Obispo de la Diócesis de Orihuela – Alicante
Por Colegio Diocesano San JuanBautista 6 de noviembre de 2024
Creemos que la innovación es la clave para un aprendizaje integral y significativo. Por eso, hemos implementado los Patios Inclusivos, una actividad que transforma nuestro tiempo de descanso en una experiencia única. ✨ Nuestros alumnos de secundaria disfrutan de momentos llenos de compartir, juegos y entretenimiento, donde todos son bienvenidos y pueden participar sin restricciones. Fomentamos la creatividad, el respeto y la amistad, creando un ambiente donde cada estudiante se siente valorado y escuchado. 🎉 ¡La diversión y el aprendizaje nunca se detienen en San Juan Bautista! Juntos, construimos un futuro donde la inclusión y la innovación van de la mano . #Innovación #Inclusión #PatiosInclusivos #SanJuanBautista #Educación #Diversión #ChallengesOpportunitties #ProyectoErasmus
Por Colegio Diocesano San Juan Bautista 2 de mayo de 2024
E rasmus + 🇪🇺 Primera toma de contacto de nuestros alumnos para preparar la próxima movilidad en la República Checa. Esta primer encuentro digital nos ayuda a desde ya poner en marcha nuestro proyecto #ChallegesOpportunities, y trabajar los objetivos de nuestro provecto. Mejorarando la calidad de la acogida y la integración del alumnado en el centro. C reando un ambiente intercultural en el centro que fomente la inclusión y el respeto a la diversidad cultural. E integrando de manera efectiva y sostenible las nuevas tecnologías en el aula para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, y preparar a los estudiantes para el mundo interconectado actual. #ChallegesOpportunities #ObjestivoErasmus #Erasmus+ #ColegioDiocesanoSanJuanBautista
Por Colegio Diocesano San Juan Bautista 5 de marzo de 2024
¡Orgullosos de representar al Colegio Diocesano San Juan Bautista en las Olimpiadas sobre la Unión Europea en la UA! 🇪🇺✨ Nuestros alumnos comparten sus visiones sobre el proyecto europeo y la importancia del voto en las elecciones al Parlamento Europeo. ¡Preparándose para un futuro europeo brillante! #OlimpiadasUE #EPAS #CDSanJuanBautista@sepie_gob #challengesopportunities #challengesopportunities
Por Colegio Diocesano San Juan Bautista 13 de febrero de 2024
Dentro de los objetivos de nuestro proyecto “Afrontando nuevos retos, descubriendo nuevas oportunidades” #challengesopportunities, nuestro centro trata de promover la participación de los estudiantes y el intercambio de experiencias con alumnado de otros países para desarrollar habilidades y competencias interculturales. En este sentido iniciamos contactos con el St. John the Baptist’s College de Irlanda del Norte para desarrollar un proyecto de colaboración entre alumnos a través de la plataforma eTwinning. Durante las próximas semanas diseñaremos actividades para que los alumnos se conozcan y tengan un acercamiento a la realidad de cada uno de los centros. Son muchos los valores compartidos y tenemos grandes iniciativas por delante. Agradecemos a las profesoras Lisa Marie y Áine su cercanía y gran disposición. #etwinning #challengesopportunities #CDSanJuanBautista #euroSJB
Por Colegio Diocesano San Juan Bautista 9 de febrero de 2024
Los alumnos de 5º de Primaria han participado en el concurso de cocina “Lápiz y Cuchara” en el Centro de Recursos de Consumo de Alicante. Han realizado diversas tareas para llevar a cabo esta actividad, como preparación, elaboración y presentación de la receta, “Merluza al vapor con patatas panaderas y ajo de pan”. Al mismo tiempo, los alumnos cantaron la canción, “Con los cacharros de mi cocina”acompañándola con una divertida coreografía.
Por Colegio Diocesano San Juan Bautista 9 de febrero de 2024
Los alumnos de 3º de Primaria, dentro del Proyecto “Cuidado de la casa común”, han realizado una actividad sobre la reutilización de residuos, y han echado a volar su imaginación, realizando unas manualidades muy creativas. ¡Sigamos trabajando por un Planeta más sostenible!
Por Colegio Diocesano San Juan Bautista 5 de febrero de 2024
El pasado 02 de Febrero, tuvo lugar el 2º Encuentro de Escuelas del Parlamento Europeo. En este encuentro tan especial, nuestros alumnos representaron a nuestra colegio con orgullo y dedicación. Fue una jornada enriquecedora donde se fomentó el diálogo, la colaboración y el intercambio de ideas entre las diversos colegios participantes. En la jornada, los estudiantes han visitado la Diputación de Alicante , la Delegación del Consell en Alicante y la oficina de Europe Direct Comunitat Valenciana, con la que estos centros educativos colaboran estrechamente. El encuentro ha finalizado en la Fundación Mediterráneo donde los alumnos han realizado una actividad enmarcada en la comunicación de las elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio. Queremos felicitar a nuestros estudiantes embajadores por su destacada participación y contribución al evento. Sus esfuerzos han sido clave para fortalecer los lazos entre las escuelas y promover una conciencia europea más amplia. Extendemos nuestro agradecimiento a la Diputación de Alicante por ser el escenario perfecto para este encuentro y a todas las escuelas participantes por hacer de este evento un éxito memorable. #EscuelaEmbajadoraParlamentoEuropeo #CDSanJuanBautista
Por Colegio Diocesano San Juan Bautista 23 de enero de 2024
📈 ¡ PARTICIPAMOS EN LA COMPETENCIA ESTADÍSTICAS EUROPEA ! 📉 Los alumnos de 4º ESO están participando en una competición de estadística a nivel europeo. Dicha competición consta de dos fases y pone a prueba los conocimientos adquiridos de nuestros alumnos sobre estadística.📊 En diciembre realizaron la primera prueba y participaron 6 equipos. Estamos muy orgullosos porque han pasado tres de ellos. 👏🏼😄 Les queremos dar nuestra máxima enhorabuena a los equipos que pasan a la siguiente prueba y desearles mucha suerte.🍀 🫶🏼¡ ESTAMOS CON VOSOTROS !🫶🏼
Por Colegio Diocesano San Juan Bautista 15 de enero de 2024
Los alumnos de 3º y 4º de eso han aprendido cosas nuevas sobre la Legislación en la UE, realizando una actividad muy divertida e interesante, lo que les ha proporcionado una nueva fuente de información. La actividad se ha basado en conocer si diferentes leyes (nacionales, las regionales, municipales, etc) formaban parte de la Unión Europea o no, mediante una serie de preguntas. Se ha explicado que la UNIÓN EUROPEA tiene el poder de Legislar, pero la UE solamente puede actuar en aquellos ámbitos en los que tiene competencias por medio de los Tratados de la Unión Europea. Ha sido una actividad que ha aportado nueva información a los estudiantes y ahora pueden decir que ahora son más conocedores de la legislación de la UE. El alumnado mientras aprendía , ha disfrutado de una forma más práctica., a partir de un ejemplo de una medida legislativa, los alumnos tenían que interactuar moviéndose a un lado, donde la ley la había hecho el Parlamento Europeo u otro organismo.
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