NORMATIVA CONSELLERÍA DE EDUACIÓN- directrices de actuación
Estimadas familias,
El pasado 8 de mayo la Consellería de Educación Cultura y Deporte publicó la Resolución para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 y organización del inicio del curso 2020-2021.
A continuación os informamos de los puntos más relevantes:
-DURACIÓN CURSO ESCOLAR: Se mantiene la duración del curso con el calendario escolar programado. La actividad lectiva en este tercer trimestre deberá combinar de manera integrada la actividad a distancia y presencial que pudiera llevarse a cabo según evolucione la situación sanitaria.
-LA ACTIVIDAD LECTIVA se centrará en reforzar y consolidar los aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres del curso, pudiendo seleccionar contenidos que se consideren imprescindibles para los alumnos de cursos que conducen a una titulación final de etapa. Se considera fundamental fomentar las rutinas de trabajo y mantener el hábito de estudio.
-EVALUACIÓN En la tercera evaluación se utilizarán instrumentos de evaluación dirigidos a valorar el trabajo realizado por el alumno, su interés en la realización de las tareas, actividades propuestas y actitud mostrada en el seguimiento de la actividad desarrollada.
La evaluación final del curso 2019-2020 se conformará con los resultados de la primera y segunda evaluación y, en su caso, con la mejora de la tercera evaluación.
El profesorado emitirá un informe individual valorativo del trabajo realizado por el alumnado en el curso. Estos informes servirán de base para el diseño de un plan individual de refuerzo para llevar a cabo durante el curso próximo.
Los centros docentes no realizarán pruebas de evaluación extraordinarias para el alumnado de los cursos de 1º a 3º de la Educación Secundaria Obligatoria.
-PROMOCIÓN AL CURSO SIGUIENTE, con carácter general de todos los alumnos y alumnas sin tener en cuenta el número de materias no superadas en el curso en el que se hallan, teniendo en cuenta que tal decisión no supone el aprobado de dichas materias, debiendo alcanzarse el nivel competencial básico de las mismas en el curso siguiente.
Solo en el caso de 6º de Educación Primaria o en la etapa de ESO, con carácter excepcional, un alumno o alumna podrá permanecer un año más en este curso.
Título de graduado en ESO:
- Criterios que se tendrán en cuenta para su obtención:
– Resultados de las evaluaciones de los dos primeros trimestres.
– Posibilidades de seguir con éxito el curso siguiente.
– Actitud de trabajo del alumnado durante el período de actividad educativa no presencial.
- Número de materias con evaluación negativa.
Las pruebas de evaluación extraordinarias para el alumnado de 4º curso de ESO que no haya sido propuesto para la obtención del título de la Educación Secundaria Obligatoria en la evaluación final ordinaria se celebrará antes del día 2 de julio.
-PREPARACIÓN CURSO 2020-2021
-La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte promoverá acuerdos con las Diputaciones y los Ayuntamientos para la organización y financiación de actividades extraescolares que combinen actividades de refuerzo con actividades lúdicas, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y su profesorado.
-La fecha de inicio de la actividad lectiva será el 7 de septiembre de 2020 y finalizará el 23 de junio de 2021 para Educación infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria.
-Todos los centros mantendrán en el curso 2020-21 el mismo horario y jornada escolar que tenían autorizado en el curso 2019-2020.
-Los centros educativos mantendrán para el curso 2020-21 los libros de texto y el resto de materiales curriculares adoptados durante el curso 2019-2020. Esta medida no afecta al Programa de reutilización ni a las normas de utilización y conservación aprobadas por los centros.
Hasta aquí la información sobre la Resolución que enmarca las actuaciones pedagógicas durante este tercer trimestre y el comienzo del curso 2020-2021.
Nuestro compromiso es continuar informándoles de todas las novedades legislativas que sean publicadas por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que afecten al desarrollo directo de nuestra actividad, tanto educativa como administrativa, con el fin de resolver las dudas ante las diferentes propuestas que se nos trasladan a través de los medios de comunicación.
Continuamos en la labor con la esperanza de que el Señor nos acompaña y dirige.
La Dirección
Después de recibir la Primera Comunión, muchos adolescentes podrían pensar que su camino de fe termina ahí… pero en ITIO nuestros jóvenes deciden dar un paso más y seguir descubriendo a Jesús en su vida cotidiana. Cada viernes, los chicos viven un espacio diferente: dinámicas, juegos, momentos de reflexión y encuentros con sus compañeros y con Dios. No se trata solo de aprender sobre la fe, sino de experimentarla, compartirla y disfrutarla juntos. En ITIO, la fe se vive como algo alegre, cercano y real, donde cada joven puede sentirse acompañado mientras crece en su relación con Jesús. Todo este camino tiene un propósito claro: prepararse para la Confirmación, el paso que reafirma su compromiso y les permite seguir profundizando en su vida cristiana. Formar parte de ITIO significa apostar por un viernes diferente, lleno de risas, amistad y, sobre todo, la alegría de evangelizar desde la propia experiencia. Porque creer no es solo aprender, ¡es vivirlo cada día!

Durante cuatro días llenos de ilusión, emoción y aprendizaje, nuestra comunidad educativa ha vivido unos Erasmus Days inolvidables. Han sido jornadas en las que hemos celebrado todo lo que nos une al espíritu del programa Erasmus+, compartiendo experiencias que nos enriquecen como colegio y como personas. Desde el primer momento, toda la comunidad —alumnos, familias, docentes, personal del centro y AMPA— se volcó con entusiasmo en esta iniciativa que nos sitúa en el mapa educativo europeo. Cada actividad, cada encuentro y cada sonrisa han sido reflejo del esfuerzo, la colaboración y la pasión por aprender y crecer juntos. 💻 Digitalización La tecnología ha estado presente como una herramienta para conectar, crear y aprender de forma activa. A través de nuestra exposición interactiva, alumnos y familias pudieron experimentar nuevas formas de aprendizaje digital, descubriendo cómo la innovación impulsa el conocimiento y acerca la educación a la realidad del siglo XXI. La digitalización no es solo una competencia, sino una oportunidad para seguir creciendo como comunidad abierta y conectada. 🇪🇺 Conciencia Europea Uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto Erasmus es fomentar la conciencia europea. En estos días, nuestros alumnos han podido dialogar con representantes políticos como Dña. Ana Vega y D. Juan de Dios Navarro, que ofrecieron una visión cercana y humana de la política y de la construcción de una Europa más participativa. Además, el coloquio testimonial con antiguas alumnas nos permitió conocer su experiencia Erasmus en la República Checa, recordándonos que formar parte de Europa es abrirse a nuevas culturas, aprender de la diversidad y crecer como ciudadanos del mundo. 🌿 Sostenibilidad El compromiso con el medio ambiente se ha hecho visible en cada rincón del colegio. Gracias a la charla sobre el huerto escolar impartida por Don Alberto, nuestros alumnos de 5º, 6º y Secundaria reflexionaron sobre la importancia de cuidar la tierra y trabajar por un futuro sostenible… ¡además de disfrutar de un delicioso melón cultivado con cariño! 🍈 También la visita de Juanfra y la asociación Magic Eagle nos recordó el legado de Félix Rodríguez de la Fuente, poniendo en valor el respeto por la naturaleza y la protección de las especies. 💙 Inclusión La inclusión ha sido el hilo conductor que ha unido todas las actividades. Desde los mayores que guiaron con paciencia y alegría a los más pequeños en las actividades de la exposición, hasta el precioso cuentacuentos del AMPA, pensado para los más peques, todos han tenido su espacio y su momento. Porque cada persona, con sus talentos y diferencias, aporta algo valioso a esta gran familia que es nuestro colegio. 🌟 Una comunidad unida Estos Erasmus Days han sido un auténtico reflejo de nuestra identidad como centro: una comunidad abierta, solidaria y comprometida con una educación integral. Queremos agradecer profundamente a nuestros alumnos, que han participado con entusiasmo; a las familias y al AMPA, que han estado presentes y colaborando con ilusión cada día; a nuestros antiguos alumnos, que nos inspiran con sus experiencias; y a todas las personas que, con su esfuerzo y cariño, han hecho de esta semana una vivencia inolvidable. Seguimos creciendo juntos, convencidos de que la educación tiene el poder de transformar vidas y abrir horizontes. Porque así es como seguimos… 💫 Enriqueciendo vidas, abriendo mentes 💫
Celebramos en nuestro centro el Día Europeo de las Lenguas, una jornada muy especial en la que todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Secundaria, han participado con entusiasmo. Bajo el lema “¡Las lenguas abren corazones y mentes!”, hemos trabajado con fichas, juegos, actividades y murales que nos han permitido descubrir la riqueza de la diversidad lingüística y la importancia de la educación en lenguas como herramienta para promover la paz, la convivencia y la democracia. A lo largo del día, el alumnado pudo experimentar cómo aprender y compartir diferentes lenguas no solo amplía horizontes, sino que también nos acerca a otras culturas, nos enseña a respetar la diferencia y nos ayuda a construir un entorno más justo y solidario. Desde los más pequeños, que disfrutaron con dinámicas sencillas y juegos de descubrimiento, hasta los mayores, que reflexionaron sobre el papel de las lenguas en el mundo actual, todos compartimos un mismo mensaje: ✨ las lenguas nos unen, nos enriquecen y nos hacen crecer como personas y como comunidad. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos anima a seguir fomentando el valor del aprendizaje de lenguas y a mantener viva la curiosidad por el mundo que nos rodea.

En nuestro colegio seguimos aprendiendo y disfrutando con actividades que combinan la creatividad, el juego y la educación en valores. Esta vez, los protagonistas han sido los más pequeños, quienes realizaron una dinámica muy especial utilizando un material sencillo y cotidiano: papel de periódico reciclado. La actividad tenía un doble objetivo. Por un lado, trabajar la psicomotricidad fina, tan importante en estas edades para favorecer la coordinación y el desarrollo de habilidades manuales. Los niños rasgaron el papel con sus propias manos, lo arrugaron, lo convirtieron en pequeñas bolitas y lo manipularon de distintas formas. Estos gestos, aunque parecen sencillos, son fundamentales para fortalecer músculos, mejorar la destreza en los dedos y prepararse para futuros aprendizajes como la escritura. Por otro lado, la propuesta también estaba pensada para fomentar la conciencia medioambiental. A través del reciclaje de un material ya usado, los niños comprendieron que aquello que a veces parece un desecho puede transformarse en una oportunidad para crear, jugar y aprender. Fue un momento perfecto para hablar, en un lenguaje adaptado a su edad, sobre la importancia de cuidar el planeta con pequeños actos diarios. Esta experiencia forma parte de nuestro proyecto Erasmus+, que busca desarrollar en nuestros alumnos competencias clave para su presente y futuro, uniendo el aprendizaje académico con valores de sostenibilidad, cooperación y respeto por el entorno. Ver a nuestros peques disfrutar, experimentar y, al mismo tiempo, descubrir cómo ellos mismos pueden ser agentes de cambio, es sin duda la mejor recompensa. 🌱✨
Entre los días 22 y 24 de septiembre, nuestro coordinador del proyecto EPAS, Antonio Jesús Puigcerver Viudes, participó en las Jornadas de Formación de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) celebradas en Alcalá de Henares. Durante estas jornadas formativas, organizadas a nivel nacional, los coordinadores de las Escuelas Embajadoras de toda España compartieron experiencias, proyectos e iniciativas con el objetivo de seguir acercando la Unión Europea a las aulas, fomentar la implicación del alumnado y promover una ciudadanía activa, crítica y comprometida con los valores europeos. La participación de nuestro coordinador en este encuentro no solo supone una oportunidad de aprendizaje e intercambio de buenas prácticas, sino que también refuerza el compromiso del Colegio Diocesano San Juan Bautista de Alicante con la educación europea. Nuestro centro continúa trabajando para ofrecer a los estudiantes una formación integral que incluya el conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de los principios democráticos que estas representan. De este modo, consolidamos nuestra labor como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, impulsando actividades y proyectos que acercan Europa a la vida cotidiana del alumnado y que contribuyen a formar futuros ciudadanos europeos responsables, participativos y comprometidos con la sociedad.
Los días 23 y 24 de septiembre, Huelva acoge las Jornadas Iniciales de Proyectos de Movilidad ERASMUS + KA121 en Educación Escolar. Este evento representa una oportunidad única para educadores y estudiantes, donde se explorarán nuevas metodologías y enfoques educativos a través de la colaboración internacional. Nuestra coordinadora, Anabel Coco, está participando activamente en estas jornadas, donde se reunirán representantes de diversas instituciones educativas de Europa. Juntos, compartirán experiencias, buenas prácticas y estrategias innovadoras que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. El programa incluye talleres interactivos, charlas inspiradoras y mesas redondas que fomentan el diálogo y la cooperación entre los participantes. Estas iniciativas no solo buscan mejorar la calidad educativa en nuestras aulas, sino también promover la inclusión y el entendimiento cultural entre nuestros estudiantes. Estamos emocionados por lo que nos depara esta aventura y por las posibilidades que se abrirán para nuestro colegio a través de estos proyectos. ¡Estén atentos a nuestras redes sociales para seguir de cerca esta experiencia transformadora! ¡Nuestra aventura comienza aquí! #ErasmusPlus #MovilidadEducativa #Huelva #Erasmus+ @sepie_gob

🎙️ Nuestros alumnos prepararon una serie de preguntas para la eurodiputada Leire Pajín Iraola. La alumna Naia Ríos Fidalgo fue la encargada de trasladárselas directamente en una entrevista muy especial. Este ha sido el resultado de ese interesante encuentro 👇 1. ¿Por qué decidiste dedicarte a la política? La política no es otra cosa que el compromiso con lo público, el compromiso con cambiar la sociedad para mejorarla, con defender unos valores... Y esto lo aprendí de bien pequeñita. Primero en el colegio, donde fui consejera escolar muy jovencita cuando tenía 12 años, y después, en el Consejo de la Juventud y en la Universidad como representante de estudiantes. Decidí, además, dar un paso más allá y afiliarme a las Juventudes Socialistas y al Partido Socialista como un instrumento para construir políticas públicas y cambiar la vida. Creo que ese compromiso va a durar siempre, con independencia de que me dedique en unos momentos profesionalmente al servicio público o no. He tenido la suerte de estar en primera línea política, también de marcharme y hacer otras cosas durante mucho tiempo, y ahora de volver a comprometerme, pero el compromiso con la sociedad y con lo público no ha variado nunca. 2. ¿Cómo es el trabajo de un Europarlamentario? El trabajo del Parlamento Europeo es muy intenso. Lo es porque somos representantes de 27 países y nos tenemos que poner de acuerdo, primero, entre los compañeros socialistas de los 27 países y, después y más importante, con los diputados y diputadas de otros grupos políticos de esos países. Eso requiere mucho diálogo, muchas reuniones, mucha discusión, mucho ponerse en el lugar del otro... Así que las jornadas son muy extensas. Empezamos en torno a las 8:00 de la mañana y acabamos en torno de las 21:00 de la noche. En un día puedes hacer muchas cosas muy distintas: estar en comisiones de trabajo, que son muy diferentes; hacer iniciativas legislativas o escuchar a una organización social o un sector de tu territorio; al mismo tiempo que organizar un evento y después hacer un intercambio con expertos en un foro. Todo esto es parte del día a día. También representamos a nuestros países y nuestros territorios y somos muy sensibles a las políticas que tienen repercusión en nuestros sectores económicos, ambientales y sociales. Así que es un trabajo muy intenso, pero también muy interesante, pues tienes la capacidad de conocer a gente que piensa diferente a ti, que habla otro idioma y que es europea, y de aprender de ella, pero que tiene también diferencias en las formas de abordar los problemas. 3. ¿Cuánto tiempo pasas en Bruselas o en Estrasburgo? Normalmente pasamos dos o tres semanas en Bruselas y una en Estrasburgo. La semana de Estrasburgo es la semana de pleno, en la que se aprueban las iniciativas legislativas y donde se debaten también algunas realidades de otros países del mundo. Pero también hay una semana que dedicamos a nuestro país o a visitar en misiones algún país o algún proyecto interesante sobre aquellos temas que estás trabajando. Por ejemplo, esta semana yo viajaré a Sevilla porque es la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo y me encontraré allí con mandatarios de todo el mundo y organismos de Naciones Unidas, y a finales de julio también estaré presente en Nueva York para rendir cuentas del cumplimiento de Europa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 4. ¿Por qué crees que la Unión Europea es importante? La UE es más importante que nunca porque vivimos en un mundo globalizado. Los problemas no entienden de fronteras y formar parte de una unidad política y económica tan fuerte como esta hace que resolver los problemas sea más fácil. Esto lo vimos muy claro con la pandemia: gracias a ser europeos tuvimos la suerte de ser los primeros en tener vacunas, de tener una protección social si te quedabas sin empleo, y de tener unidad de acción y coordinación con otros países vecinos. Porque somos europeos tenemos la suerte de tener un pasaporte único, de poder viajar de un país a otro y tener los mismos derechos que tus vecinos y vecinas. Esto en el mundo que nos ha tocado vivir es una gran suerte, sobre todo porque a menudo hoy Europa es el espacio del mundo con más derechos en igualdad, con un Estado de derecho y de políticas públicas más firme, y eso la convierte también en un espacio al que mucha gente otros muchos países quieren parecerse.

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para las pruebas de inglés del TRINITY COLLEGE LONDON de este curso 2025: Del 1 al 14 de Abril de 2025. LUGAR DE LA PRUEBA: Colegio Diocesano San Juan Bautista. Calle Alberola 44, 03007 Alicante, España. FECHA DE LA PRUEBA ESCRITA: 28 de Junio de 2025 (10:00 h-12:00 h) FECHA DE LA PRUEBA ORAL: Entre el 2-4 de Julio de 2025 en horario de mañana (el día depende del número de candidatos inscritos). TRINITY asignará la hora y el día de la prueba.
Nuestros alumnos de 3º y 4º de primaria han vivido una experiencia de cine en la Seu Universitària , disfrutando de Elemental en valenciano. ¡Una forma divertida de seguir aprendiendo y enriqueciendo nuestra lengua! 💛💙 📽️ Riures, emociones y aprenentatge en pantalla gran! 🎞️ #CineALescola #Elemental #AprenemJugant #ValenciàMoltMésQueUnaLlengua

Vivimos una jornada llena de alegría, convivencia y fe en el ITIOFEST, un evento pensado para reunir a niños y jóvenes de nuestra diócesis en un ambiente de diversión y crecimiento espiritual. Desde el primer momento, el entusiasmo se hizo notar. Con juegos dinámicos, actividades recreativas y momentos de reflexión, cada niño tuvo la oportunidad de disfrutar, compartir y fortalecer lazos con sus compañeros. Además, lo más significativo de la jornada fue el encuentro con nuestro Obispo, quien nos brindó un mensaje inspirador en este Año de la Esperanza. Uno de los momentos más especiales fue la oportunidad de ganar el Jubileo, una experiencia única que nos permitió vivir nuestra fe de una manera más profunda y significativa. La emoción y la espiritualidad estuvieron presentes en cada instante, recordándonos la importancia de caminar juntos en la esperanza y en la fe. Agradecemos a todos los que hicieron posible este encuentro: organizadores, voluntarios, docentes y, por supuesto, a cada niño y joven que participó con entusiasmo. Sin duda, ITIOFEST 2025 quedará en nuestra memoria como un día lleno de sonrisas, aprendizaje y unión. ¡Esperamos con ansias el próximo encuentro!

